¿Usáis Twitter directamente desde la web o la app? Hootsuite nos facilita mucho el trabajo diario.
Hasta hace unos años, cuando se hacía referencia al marketing digital, en la mayoría de los foros y reuniones o eventos solo se hablaba de herramientas. La evolución y el aprendizaje dejaron claro que estas no eran más que vehículos para conseguir objetivos de una forma más directa, más sencilla, con mayor grado de fiabilidad y con más eficiencia. No es lo mismo clavar un clavo con un martillo, cuya función principal es justo la de clavar clavos, que con una cuchara, un utensilio con el que podríamos llevar a cabo esta tarea pero con mucho más esfuerzo y tiempo.
Y es que las herramientas están para lo que están: para servirnos en trabajos específicos, no para sustituir la inteligencia y la creatividad humana.
Una herramienta, por tanto, es un medio por el que lograr ejecutar una acción específica mejorando la experiencia, multiplicando la efectividad y ayudándonos a cumplir objetivos.
Un ejemplo claro de todo ello es el uso de Hootsuite para la gestión de Twitter. Se trata de una herramienta que nos facilita el trabajo de organización del día a día con nuestras cuentas de Twitter, gracias a la distribución por pestañas y columnas que ofrece. Pero ¿qué para qué nos sirve exactamente Hootsuite y qué ventajas podemos sacar de él?
- Por un lado, para administrar varias cuentas de Twitter (aunque también de otras redes sociales, como Facebook O Instagram) y lograr así una visión global y rápida de lo que está ocurriendo y de cuándo debemos interactuar. Hootsuite nos ayuda ahorrar tiempo de trabajo, al engorroso mecanismo de entrar y salir de distintas cuentas, de hacer búsquedas o cambiar de pantalla esperando los tiempos de carga.
- Para organizar el trabajo de monitorización y de escucha activa. Gracias al sistema de distribución por pestañas y columnas, podremos ser capaces de disponer de distintas opciones de control. Por ejemplo, dividiendo las pestañas por cuentas o clientes distintos; y las columnas en menciones, diferentes tipos de búsqueda, timeline, mensajes privados, hashtags específicos por eventos o noticias, listas, etc. Es fundamental para la atención al cliente y la relación con nuestros seguidores y no seguidores hacer una monitorización completa y dar respuesta en el mínimo plazo posible. Con esta distribución de columnas no nos olvidaremos de entrar en cada uno de los hashtags o estar atentos a las posibles menciones e interacciones que los usuarios tengan con nosotros.
- Para trabajar en equipo gracias al sistema de colaboración entre varios miembros del que dispone Hootsuite. Nos permite saber cuáles son las publicaciones programadas por nuestros compañeros y comunicarnos con ellos a través de la propia herramienta. Un entorno de trabajo en equipo desde la misma plataforma.
- Para distribuir correctamente el contenido. El sistema de publicación que nos ofrece esta herramienta nos permite seleccionar la red, la cuenta y el momento de publicación, programando la misma en día y hora, desde un mismo formulario, sin necesidad de abrir ni cerrar cuentas ni de cambiar de pantallas. Desde Hootsuite podemos adjuntar archivos, acortar urls, geolocalizar el contenido y enviar un mismo contenido desde varias cuentas.
- Para analizar y medir, gracias a su sección de analítica.
Su funcionamiento, para comenzar a usar las opciones principales, es intuitivo y sencillo. En cada una de las pestañas, que podemos distribuirlas y llamarlas como queramos (por temas, por red social, por cliente) se pueden crear columnas, para las que también dispondremos de múltiples funciones.
Hootsuite es una de esas herramientas indispensables que casi todo community manager utiliza. Existen otras muy semejantes, como TweetDeck, con propiedades semejantes y funcionalidades parecidas. Cada profesional se adapta a una herramienta porque lo importante es que sepamos sacar partido de ellas y salir beneficiados con su uso diario.