No cabe duda de que en estos últimos tiempos estamos asistiendo a la personalización de todo, y por supuesto también en marketing y en publicidad. Los expertos en estos dos ámbitos saben bien que las técnicas y las tácticas utilizadas hace unos años ya no funcionan, que están obsoletas y que ya no son efectivas para llegar a nuestros clientes.
Por ese motivo, además de adoptar nuevos modelos de negocio, se ven obligados a dar a cada cliente lo que quiere y lo que necesita, ni más ni menos. Eso es la personalización, lo cual se logra gracias a la segmentación de los datos que tengamos de nuestros clientes.
Si lanzamos un spot publicitario o contratamos una valla de publicidad, además de que será mucha menos gente sobre la que pueda impactar nuestra acción que si lo hacemos online, puede ser que a la gran mayoría de personas no le interese, por lo que ¿no es mejor darle a cada cliente potencial o de facto sólo y exclusivamente lo que es de su interés?, ¿no es mejor y más efectivo, por ende, lanzar campañas sabiendo que nuestro target va a ser receptivo a ella?
Según una encuesta realizada por Econsultancy y Adobe, el 52% de los profesionales del marketing digital están de acuerdo con que la habilidad de personalizar el contenido web es fundamental en la estrategia online, mientras que el 41% están comprometidos con proveer servicios y experiencias web personalizadas a los distintos usuarios. Por otro lado, el 6% utiliza los datos provenientes de gráficos y análisis para lograr esa segmentacion y personalización, mientras que el 42% afirma poder personalizar la experiencia con datos anónimos.
A los usuarios o clientes les gusta sentirse atendidos o cuidados por las empresas o una marca, y qué mejor para ello que segmentar al detalle, y que podamos hacer que cada usuario sienta la presencia personalizada de la marca a su lado y que le ofrezca lo que realmente es relevante para éste.
No cabe duda que una marca que se preocupa por su comunidad, tarde o temprano, logra un engagement muy importante con los usuarios que le siguen, y de esta forma consigue que los usuarios confíen en ella, algo con lo que las marcas pueden obtener grandes beneficios, que pueden ser económicos o bien con la recomendación de la marca o productos por parte los usuarios.
Obviamente, lo mencionado anteriormente produce un impacto en el ROI que se puede medir en función de los datos que se obtienen. Volviendo al estudio de Econsultancy y Adobe, en este se afirma que el 88% de los encuestados piensan que la personalización basada en datos sociales produce un gran impacto en sus clientes, mientras que el 77% piensan lo mismo, siempre y cuando la personalización se base en su historial de compra.
Foto: Graphology 7 por catatronic, en Flickr
Por otro lado con respecto a los datos utilizados para medir el impacto de la segmentación en el ROI, el 70% utiliza las conversiones de las acciones a resultados, mientras que es el 50% quien usa para ello la KPI de tiempo en el sitio. Además, solo una tercera parte de ellos usa los datos para maximizar las conversiones.
Muy importante es el cuidado del acceso a los datos de los usuarios para poder realizar la personalización a raíz de la segmentación. Debemos contar con el consentimiento en el uso de la información y ser claro acerca de cómo usarla. El control de la información que manejamos también es importante, permitiendo a los usuarios que puedan acceder esos datos y que los eliminen cuando lo estimen oportuno.
La confianza es fundamental para crear una relación con los consumidores, y eso se consigue creando una experiencia totalmente personal con la marca en la que ellos confían, para lo que debemos proporcionarles beneficios a cambio de la información que nos proporcionan.