Perfiles profesionales del 17 en marketing digital

Perfiles digitales

De unos años acá, el marketing digital ha ido aglutinando una serie de perfiles profesionales cuyas tareas han sido, cuanto menos, difíciles de explicar. Las más normalizadas (community manager, social media manager, SEO…) han formado parte de nuestro vocabulario común a la hora de buscar empleo o referirnos a puestos dentro del departamento de marketing o comunicación digital. Otros (Chief Marketing Officer o CMO, growth hacker, etc.) solo han estado al alcance de los más avispados, aquellos que siempre están por delante de las vanguardias.

En esta situación nos encontramos también a la hora de buscar empleo en el sector. Si hoy, día 17 de enero de 2017, echamos un ojo entre algunos de los perfiles demandados en LinkedIn en relación al marketing digital, además de las ya mencionadas y otras muchas que sí estamos acostumbrados a ver, nos podemos encontrar solicitudes tan dispares y numerosas como las siguientes:

  • Ecommerce manager: según el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017, se trata del perfil más demandado y cotizado dentro del marketing digital. Este profesional es el encargado de gestionar el proceso de venta online desde el inicio del mismo hasta la conversión final, incluso después de esta. Es necesario tener conocimientos de logística, tecnológicos y visión estratégica.
  • Especialista en datamining: trabaja con los datos y los trata para su uso. La información que las empresas poseen de sus clientes es una fuente valiosa de conocimiento, pero hay que saber cómo aprovecharla para optimizar acciones y sus resultados. Extracción, recopilación y análisis de los datos, para después trazar mejores estrategias y soluciones
  • Digital marketing manager: gestiona el CRM de la marca o empresa, coordina el área de marketing digital, coordina las acciones con partners y actores externos, gestiona y supervisa la creación y difusión de contenidos, mide y analiza la rentabilidad de las acciones y trata directamente con dirección.
  • Técnico de inbound marketing: diseña la estrategia de inbound marketing para captar y fidelizar clientes mediante marketing de atracción, sirviéndose de cada fase del embudo de conversión. Diseña acciones, define buyer persona, adapta las acciones a los ciclos de compra, planifica el contenido. Ha de saber redactar contenidos y tener conocimientos en bases de datos y CRM.
  • Digital strategic planner: entre sus funciones, este profesional tiene que desarrollar el proceso de investigación a través de diferentes herramientas, planteamiento estratégico para clientes, será el integrador de los toolkits garantizando que las propuestas estén alineadas a los objetivos del brief y definirá métricas y KPIs.
  • Social media buyer: desarrollo, implementación y gestión de las campañas de publicidad web y móvil, analista de las KPIs, identificar tendencias, crear e implementar estrategias de adquisición de tráfico cualificado, ejecutar tests A/B, análisis de webs y apps, analizar publicidad de competidores, optimizar el uso de palabras clave.
  • Analista SEO y SEM: participa en la gestión, desarrollo, optimización de aspectos on y off page para el posicionamiento orgánico de las páginas web en buscadores. Además, análisis técnico, de contenidos y off page, gestión de campañas de marketing en buscadores, seguimiento de la correcta implementación de los programas y los KPIs.
  • Lead nurturing: íntimamente relacionado con el inbound marketing, un profesional del lead nurturing identifica qué usuarios de las base de datos están preparados para la conversión, consigue que los usuarios que aún están en el proceso reciban información valiosa para convencerlos y recupera los usuarios que se han dado por perdidos.

Por supuesto, el inglés alto, el uso profesional de redes sociales, la fluidez a la hora de hacer presentaciones ante clientes o incluso la redacción de contenidos son disciplinas tan obligadas en casi todos los puestos de trabajo como poco realistas en la mayoría de ellos.

 

Fotografía: Carlos Muza


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