¿Quién no ha soñado alguna vez con la fórmula del éxito para conseguir que sus publicaciones en las páginas de Facebook lleguen a cuantos más usuarios mejor sin gastar ni un solo euro? Un escenario ideal, pero muy difícil de conseguir.
Antes de nada, vamos a recordar qué es eso del alcance orgánico. Seguramente hayas escuchado ya a estas alturas palabras como ‘impresiones’ o ‘visualizaciones’. Hablamos del número de usuarios únicos de Facebook que ven los contenidos que tú publicas en sus muros o feeds, o directamente visitando tu página de Facebook.
¿Y por qué se habla tanto últimamente de este alcance orgánico? Pues porque se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los negocios que están presentes en Facebook. Están observando como el número de usuarios únicos que ven sus publicaciones ha caído drásticamente.
Pero que no cunda el pánico, todavía no está todo perdido para conseguir visibilidad en nuestras publicaciones en Facebook sin pasar por caja. Apunta estos consejos que vamos a enumerar a continuación.
Consejos para implementar el alcance orgánico en Facebook
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Publica de manera regular
Debemos encontrar el punto medio en lo que la regularidad temporal de nuestras publicaciones se refiere. ‘Lo poco gusta y lo mucho cansa’, que dice el refrán. Pues con Facebook ocurre algo similar. Debemos encontrar el punto en el que la audiencia no nos olvide, pero que tampoco se canse de nosotros. Publica de manera regular contenido que tenga valor, y si puede ser contenido atemporal, pues mejor que mejor. Facebook le irá dando poco a poco prioridad a tus publicaciones en el feed de los usuarios.
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Presta atención a los horarios de publicación
Antes de nada, deberás hacer un trabajo de campo sobre tu competencia. ¿Qué publican? ¿Cuándo publican? Intenta publicar tu contenido a una hora en la que tus usuarios estén en línea, pero sin coincidir con tus competidores directos. Esta tarea se irá resolviendo con el paso del tiempo y mediante la observación de los acontecimientos. No intentes el primer día conseguir dar con tu prime-time. Es una tarea que implica dedicación y un análisis exhaustivo de la situación.
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Prima la calidad en tus contenidos
Información en Internet y las redes sociales hay para dar y regalar, pero… ¿Es toda interesante y de calidad? Los usuarios no tienen tiempo para leerlo todo, por eso les llamará la atención un tipo de contenido que cuide la información que aporta y la manera en la que se presenta el mensaje. Nuestro amigo el algoritmo de Facebook es muy listo, y sabe con precisión qué acciones realizan los usuarios con nuestro contenido: los ‘me gusta’, el tiempo que pasan con ellas, los comentarios, cuanto lo comparten, etc.
¿Y si tienes oportunidad? Intenta buscar la fibra sensible del usuario. Son un tipo de contenido muy compartido y que funciona muy bien en Facebook. Busca ideas originales de contenido, créalo tú mismo, sé original. Así tu alcance orgánico se verá mejorado con creces.
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Apuesta por tus propios vídeos
No cabe duda que el vídeo es uno de los tipos de contenido que mejor funciona en Facebook. Pero si aun así quieres sacarles un mayor partido a tus vídeos compartidos en Facebook vete despidiendo de YouTube y apuesta por tu propio material audiovisual.
La clave está en la auto reproducción. Cuando compartimos un enlace de video de YouTube en nuestro muro, Facebook no lo reproduce de forma automática, e el usuario el que tiene que hacer clic sobre el video para comenzar el visionado. Parece un acto baladí, pero todo lo que sea hacerle la vida más fácil l usuario, Facebook lo premia positivamente. Eso es lo que ocurre cuando compartimos un vídeo nuestro. Una vez subido, y cuando una persona se lo encuentra en su feed, este video se reproduce automáticamente, con lo que aumentan las posibilidades de “enganchar” a los usuarios.
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Usa llamadas a la acción
Con una llamada a la acción, como su propio nombre indica, lo que perseguimos es que los usuarios directamente interaccionen con tu contenido. Si conseguimos esta premisa, Facebook lo tiene en cuenta muy positivamente. Además, conseguiremos una mayor viralidad en nuestros contenidos gracias a las interacciones de todos los usuarios con esas publicaciones con llamadas a l acción que ponemos en marcha.
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Utiliza emojis
Busca los emoticonos adecuados para tu publicación e inclúyelos en el post. Los emojis aumentan la popularidad de tus redes sociales y ayudan a acercar el contenido a tus usuarios. Estudios psicológicos han determinado que reaccionamos igual que si se tratase de un rostro humano real. Son correctos en entornos de negocio, y además suavizan el alcance de una crítica. Crea un entorno profesional más positivo con el uso de los emojis.
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Haz publicaciones con GIF’s
Dinamiza la comunicación en tus posts de Facebook con el uso de un GIF. Estos elementos permiten dar movimiento a recursos estáticos. Ayudan a captar la atención de los usuarios e involucrarlos en las llamadas a la acción que queramos llevar a cabo.
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Utiliza imágenes donde aparezcan personas
Comparte fotografías en tu página de Facebook donde aparezcan personas realizando actividades. Está comprobado que el algoritmo de esta red social visualiza más en el feed de los usuarios este tipo de contenido. Este hecho ayuda a conseguir más visibilidad y por lo tanto a aumentar la compartición del contenido y el incremento de los ‘Me gusta’.
Ahora que conoces mucho más acerca del alcance orgánico en Facebook y cómo tener una mayor visibilidad e impresiones con respecto a tus seguidores… Ponte en marcha y empieza a aplicar todo lo aprendido. ¡Observa como tus publicaciones cada vez llegan a más gente!