Si aspiramos a convertirnos en Community Managers o ya estamos trabajando como gestores de comunidad, sabremos que, con toda seguridad, parte de nuestro trabajo diario será el de gestionar los perfiles sociales de distintos clientes, lo que, en ocasiones puede ser bastante complicado y caótico si no somos capaces de establecer una rutina de trabajo y de encontrar aliados que nos simplifiquen la tarea.
Como encargados de gestionar las distintas cuentas sociales de clientes en distintas plataformas, sería muy difícil hacerlo teniendo que tener todos los perfiles sociales abiertos en sus distintas plataformas, mientras que si encontramos la forma de tenerlos todos en el mismo lugar, es mucho más fácil gestionarlos y tenerlos controlados con tan solo un golpe de ratón.
A pesar de que las herramientas no hacen al Community Manager, algunas sí que nos pueden facilitar muchísimo el día a día, como Hootsuite, que nos permite gestionar las cuentas en una gran cantidad de plataformas sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin o Flickr, convirtiéndose en la base de operaciones del gestor de comunidades.
Hootsuite es una plataforma que ofrece muchísimas posibilidades para el Community Manager sin olvidar la facilidad de uso, puesto que podemos dividir los clientes que usamos por pestañas, y, dentro de ellas, es posible añadir columnas con las que gestionar todo lo necesario, tales como las menciones en Twitter, los mensajes directos, o cualquier otro indicador de nuestro interés, sea la red social que sea la que queramos añadir.
Por otro lado, Hootsuite nos permite programar las actualizaciones en las muy distintas plataformas, además de ofrecer la función de autoprogramado, gracias a la cual nuestras actualizaciones saldrán publicadas en el momento más óptimo en función de la presencia de nuestra comunidad en las distintas redes.
Hay que tener en cuenta que, como Community Managers, trabajaremos con un equipo o con alguien que nos apoye, y que en ocasiones no siempre puede estar cerca de nosotros, aunque necesitemos comunicarnos con él, y, para eso, Hootsuite recientemente lanzó la función de mensajería con los miembros de nuestros equipos, los cuales podemos crear con usuarios en esta aplicación, pudiendo realizar asignaciones a los distintos miembros de los mismos, proporcionando distintos permisos en función de nuestras necesidades.
Así mismo, las analíticas son también importantes para nosotros como Gestores de comunidad para saber si las acciones que estamos llevando a cabo están funcionando de la forma en que esperamos. Hootsuite ofrece datos acerca de los indicadores que nosotros necesitemos conocer, tanto en su versión gratuita como en la versión pro, de pago. En ésta opción podremos diseñar el informe que queremos que Hootsuite nos proporcione con la periodicidad que establezcamos mediante créditos, y, pudiendo adquirir siempre más de ellos. No obstante, en ambas versiones podemos encontrar datos básicos como número de retweets, menciones y demás interacciones en las distintas redes sociales, al igual que podemos ver el número de clicks que ha tenido un enlace compartido en los medios sociales.
También ofrece la opción de integrarlo, por ejemplo, con Google Analytics, lo que proporciona un servicio mucho más completo de lo que ya es.
Pero no sólo es una buena herramienta para gestionar, sino que también nos puede servir para monitorizar mediante el uso de las listas o las palabras claves, algo que es fundamental para el Community Manager.
Además, si eres blogger, puedes usar Hootsuite para compartir tus entradas nuevas automatizando el proceso fácilmente. Lo único que hay que hacer es ir a la pestaña Publisher(en forma de flecha) y pinchar en la opción RSS Feeds, y ya solo nos queda elegir la web que queremos y configurar cómo va a compartir Hootsuite esa información, período, cuenta y personalización del mensaje.
¿Conoces alguna otra buena herramienta para el gestor de comunidades?