Generación 4.0: Un nicho de mercado poco explotado en el Social Media


Pocas veces hablamos de ellos, quizás sólo cuando los telediarios se interesan por hacer la noticia convencional en la que nos descubren que todo el mundo puede acceder a Internet.

Lejos de los tópicos del noticiario, encontramos una generación que ha sufrido el rigor de la brecha digital, pero que está sabiendo superarlo poco a poco, influida seguramente por hijos o nietos ‘early adopters’. Es la Generación 4.0.

Bajo este paraguas, que es algo más de una etiqueta, encontramos a personas mayores de 40 años -no tienen por qué ser mayores de 65 como antes-, con un perfil que manifiesta afinidad por la información histórico-cultural, política e incluso el ocio digital.

“Cuando empezamos este proyecto me miraban como un raro frente a un ordenador, ahora dicen que soy un emprendedor a mi edad…”, comenta Luis Álvarez, presidente de SigoJoven.com -que con 77 años-, compatibiliza este cargo con el de vicepresidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y el de presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica.

Sin duda, el envejecimiento activo es una asignatura pendiente en todos los países avanzados del mundo, y las nuevas tecnologías pueden ser el instrumento indicado para preparar a nuevos grupos de población -que se harán mayores o que ya lo son-, para no perder habilidades sociales.

Y es que según la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Mª Dolores Zamarrón Cassinello, «el envejecimiento activo es un concepto biopsicosocial y, por tanto, no se reduce al mantenimiento de una buena salud libre de discapacidad, sino que también implica el mantenimiento óptimo de aspectos psicológicos y sociales».

Al respecto, Zamarrón afirma que existen cuatro áreas fundamentales que deben promocionarse para lograr ese envejecimiento activo, entre las que destaca la Participación Social, donde el Social Media tiene mucho que aportar.

Pocas redes sociales pueden presumir de tener gran cantidad de usuarios seniors, por lo que la anteriormente citada Sigojoven.com se presenta como un referente en el sector, y prevé alcanzar los 500.000 usuarios antes de que finalice el presente año.

Sea como fuere, existen oportunidades de empleo en servicios para mayores, que requieren profesionales de todo tipo, relacionados con Internet y la comunicación. Éstos han de estar muy enfocados a los mayores, e incluso ser mayores para ejercer de la mejor forma posible el rol de Community Manager para seniors.


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