El próximo viernes me ha invitado el amigo Carlos Ojeda a participar en una mesa redonda sobre la idoneidad de que una Empresa Familiar esté en Redes Sociales dentro de las Jornadas de Empresa Familiar 2.0
A partir de esta invitación nació la idea de este pequeño artículo para preparar algunas reflexiones que me gustaría compartir con vosotros.
El debate a priori no debemos centrarlo en cómo esta repartida la propiedad, más bien en la idoneidad de tener o no presencia en las redes sociales por parte de la organización de la que somos miembros.
Supongamos que formamos parte de una Empresa Familiar. Nosotros somos la tercera generación junto con hermanos y primos, la segunda generación es nuestro padre y sus hermanos que ocupan los puestos de dirección clave y están sentados en el comité de dirección. La primera generación (el abuelo), es el presidente de honor de la sociedad y de vez en cuando viene y se interesa por el día a día de la empresa pero esto de las Redes Sociales, como que le suena a moderno.
Creemos en la idoneidad de que nuestra Empresa Familiar tenga presencia en las Redes Sociales pero no sabemos cómo planteárselo al comité de dirección. Decidimos ir a ver a una consultora de marketing 2.0 que nos recomienda las siguientes acciones en vías de evangelizar el uso de las redes sociales.
- Identificar a nuestros clientes actuales.
- Identificar quien o quienes pueden comprar nuestros productos-servicios de aquí a un año.
- Por donde conversan, informan, intercambian información, etc.…
- Qué o quiénes prescriben nuestros productos-servicios y por qué canales.
Cuando tenga esta información podré plantear a mi empresa indistintamente del reparto de la propiedad, la idoneidad de tener presencia en las Redes Sociales, ya que podré argumentar donde esta mi cliente, se informa,…
¿Que tengo el Ok para poder empezar a dar los primeros pasos en Redes Sociales? Ahora toca marcar los objetivos. ¿Qué esperamos de nuestra presencia en las redes sociales?
Algunos posibles objetivos pueden ser:
- Dar a conocer nuestra marca
- Generar engagement
- Aumentar las ventas
- Tener más canales para comunicar con mis clientes
- Atender a los clientes por más canales (Social Contact Center)
La entrada en las Redes Sociales de la Empresa Familiar puede ser más complicada desde el punto de vista de tener el visto bueno de la propiedad, por la idiosincrasia de ésta. Pero por otra parte también tenemos que tener en cuenta que la Empresa Familiar en los últimos diez años se ha profesionalizado mucho su gestión y por tanto están adaptándose bien a las Redes Sociales y a otros muchos cambios que como a todo el tejido empresarial les afecta.
Empresa familiar y Redes Sociales, ¡sí! Pero con estrategia, formación, profesionalidad, buenos contenidos, una línea editorial clara, además de monitorizando y analizando que estamos haciendo bien y que no.