Las redes sociales añaden nuevas funciones en 2016 ya que, al igual que sus usuarios, se encuentran en un continuo cambio.
Ellas van en busca de nuevos elementos que mejoren la usabilidad, que innoven acorde a las nuevas tecnologías y que consigan añadir un valor añadido para destacar por encima de la competencia, que cuando hablamos de redes sociales no son pocas, ni mucho menos.
Hoy nos centraremos en 12 últimos cambios que durante este 2016 vamos a poder apreciar en 4 de las redes sociales con mayor peso en la actualidad; Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.
1. Bienvenido al 360°
Si bien esta no es una actualización 100% integrada en la aplicación, ya que no nos permite grabar vídeos en este formato, sí que nos deja subirlos a nuestro muro o página siempre que hayamos grabado en 360° mediante cámaras u otras aplicaciones de vídeo que nos permitan editar a 360°, como Panorama 360 o Video Stitch, por ejemplo.
Dado el acuerdo con Samsung, Facebook te permite sumergirte en el video con las gafas de realidad virtual Gear VR y tener la sensación, al menos visual, de estar viviendo las experiencias de tus amigos, familia, organizaciones y publicistas.
2. Canvas, cuéntame un cuento
Facebook permitirá a las empresas, mediante su nuevo elemento Canvas, publicitarse explotando al máximo el storytelling como medio para alcanzar una mayor interacción con el usuario.
En lugar de posicionar el anuncio en el muro o en la barra lateral como hasta ahora, esta nueva opción permitirá a los publicistas crear una historias en pantalla completa con scroll hacia abajo donde introducir vídeos, fotos y llamadas al acción.
3. ¡Guárdalo para luego!
Seguro que en algún momento has encontrado un post interesante que, bien por el momento, o por la temática no has podido visualizar, e intentar encontrarlo con posterioridad no es nada fácil, haciendo un scroll en la página que se antoja eterno.
Ahora se pueden guardar en listas aquellos post que consideres interesantes para verlos más tarde o para poder acudir a ellos en cualquier momento de forma fácil y sencilla. Tan solo tienes que ir a la flecha situada en la esquina derecha del post y marcar en la lista desplegable “Guardar publicación”.
4. Grupos de Voz en el chat de Messenger.
Parece que la estrategia de Facebook es que no tengas que utilizar otra aplicación más que la suya, tras la inclusión de vídeos, streaming, la mejora de sus buscadores, ahora ya se puede realizar grupos en Messenger donde poder realizar mensajes de voz con hasta 50 miembros.
5. Cambio en el algoritmo
Con la intención de proporcionar un contenido relevante al usuario que no se base tan solo en la viralidad o en una foto y titular con gancho, Facebook cambia su algoritmo para dar mayor relevancia al contenido mostrado en el artículo.
Para ello la nueva fórmula, además del ratio de clics, tiene en cuenta el tiempo que los usuarios pasan en el artículo, posicionando mejor aquellos con mejores resultados, eso sí, atendiendo a si el usuario termina o no de leer el artículo, dando menos prioridad a contenidos muy cortos, muy largos o poco interesantes.
6. Encuestas
Twitter ha implementado su nueva opción de encuestas, donde poder realizar encuestas a tiempo real desde las cuentas, permitiendo recoger información directa de los usuarios participantes a tiempo real. Fantástico para poder monitorizar eventos y recoger las opiniones de las personas en un entorno controlado.
7. Auto RT y citación
Te permitirá hacer RT en tus propios tuits, así como RT de citación para poder incrementar la visibilidad de un tuit específico sin tener que reescribirlo o para especificar detalles.
8. Vídeos en streaming
Ahora podemos realizar vídeos en directo para nuestra audiencia desde la misma aplicación de Twitter, ya que se ha incorporado un boton para ello, sin necesidad de cambiar plataformas para emitir en directo.
Snapchat
9. FaceSwap amplía sus funciones
La aplicación que nos permite cambiar las caras a tiempo real mientras no tomamos una foto amplía la función a la galería de fotos de tu móvil, pudiendo añadir cualquier imagen en cualquier momento para realizar el cambio de caras sin necesidad de estar asociado al momento de realizar la captura. Cualquier momento será bueno para dar rienda suelta a la creatividad.
10. Multicuentas
Por fin se pueden cambiar cuentas en Instagram sin la necesidad de tener que salir y loguearte con una cuenta diferente, tan solo con un clic puedes pasar ahora a controlar tus cuentas de manera rápida y sencilla.
11. Publicidad en Instagram
Muchos os habréis percatado ya de estos nuevos elementos, ahora se puede introducir publicidad permitiendo a las cuentas que se promocionen cumplir tres objetivos, redireccionar a una landing page, visualizar vídeo o a la instalación de aplicaciones. Para implementar la campaña se utiliza la plataforma Facebook Ad´s.
12. Nuevas métricas de vídeo
Permite saber a todos los usuarios cuántas veces un vídeo se ha visto en la plataforma (contando como visualización si el usuario pasa al menos tres segundos en el vídeo) y cuantas veces se ha compartido. Sensacional feedback sin tener que entrar en las analíticas, además de incitar a la compartición.
Estas son algunas de las diferentes actualizaciones que las redes sociales implementan durante este 2016. Sólo la creatividad de los usuarios al utilizarlas y su usabilidad conseguirán que se conviertan en éxito o fracaso, que tengan aceptación o no dentro de la comunidad.
¿Y tú qué opinas? ¡Cuéntanos qué te parecen y qué otras actualizaciones nos depara el 2016!