En un momento en el que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados en el nuevo marketing, hay elementos que dejamos de utilizar en pro de otras herramientas como es el caso de los mensajes cortos de nuestros móviles.
Ahora existen plataformas como WhatsApp que hacen que los famosos sms parezcan obsoletos.
Pero lo cierto es que el short message es aún una herramienta poderosa a la hora de realizar campañas de marketing en la que el target es el usuario de los dispositivos móviles, ya que la tasa de apertura de esos mensajes cortos es aún muy alta entre los dueños de smartphones y teléfonos móviles más antiguos.
No obstante, realizar una campaña de marketing móvil de forma equivocada puede provocar más daño que la peor campaña de email marketing.
Por ello es importante no olvidar las llamadas a la acción, es decir, guiar a los clientes en lo que tienen que hacer, cuál es el próximo paso, incluyendo en el mensaje los datos más relevantes para los destinatarios. No olvidemos que, según eConsultancy, el 75 por ciento de los usuarios considera que la mejor llamada a la acción es el hecho de recibir ofertas en su móvil.
En este sentido, es necesario incluir una opción para la respuesta del usuario, una dirección web en la que poder ampliar la información, un número de teléfono al que se pueda llamar y un cupón o algún tipo de material que acredite en el negocio la recepción de la oferta.
Es importante, si vamos a enviar este tipo de mensajes a una audiencia determinada, comprobar antes que no contiene errores y que es coherente, así como que la información que proporcionamos en el mensaje es correcta.
Algo a tener en cuenta es que el usuario puede no estar interesado en lo que le estamos ofreciendo por lo que debemos darle la opción de no recibir más este tipo de mensajes, incluyendo un link para ello, un número de teléfono por si hay problemas en el proceso de “unsubscribe”. Si lo pensamos bien, no tiene mucho sentido enviar este tipo de mensajes a usuarios que sabemos que no van a estar interesados.
Tampoco podemos tratar a todos los usuarios por igual. Con el marketing móvil podemos segmentar a la audiencia en categorías mucho más pequeñas y precisas, lo que le permite ofrecer a sus clientes servicios que están estrechamente dirigidos a lo que quieren.
Otra consideración es que los SMS son, por su propia esencia, intrusivos, por lo que no debemos abusar de ellos; y para no sobrecargar a los usuarios es conveniente no repetir el mismo mensaje o no incluir una llamada a la acción hasta que la anterior se haya completado, así como dejar pasar un tiempo razonable antes de volver a enviar un mensaje del mismo tipo.
El marketing móvil es un gran aliado para nuestra marca si sabemos cómo utilizarlo.