El largo camino del Community Manager


No cabe duda de que una de las profesiones más demandadas en estos tiempos es la de Community Manager. Cada vez son más las empresas que necesitan incorporar a este profesional a sus equipos debido a la creciente importancia del Social Media y a la presencia, cada vez mayor, de estas marcas en ellas, puesto que sus clientes y usuarios demandan el uso de las redes sociales como un canal directo para comunicarse con la marca.

El lado negativo de todo esto es que aún muchas empresas no saben cómo gestionar su presencia online, por lo que necesitan un Community Manager que sea capaz de llevar el timón de su barco social, pero, ser Community Manager es mucho más que aprender una serie de conceptos y de herramientas, aunque haya quien piense lo contrario.
Ser Community Manager requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es una actitud.
El camino del Gestor de Comunidades comienza con la pasión por el Social Media, por aprender y por estar dispuesto a reinventarse cada vez que sea necesario. Sin estas tres características, mejor dedícate a otra cosa.
Foto:devianart.com

La pasión por tu trabajo será fundamental en tu formación como Community Manager, puesto que, aunque es gratificante gestionar comunidades por la posibilidad de establecer sinergias y aprender de otros profesionales, nos exige dar lo mejor de nosotros, y requiere mucho tiempo delante del ordenador, además de la necesidad de estar al día contínuamente, ya que, con toda seguridad, necesitarás redactar contenidos interesantes para tu comunidad.

Necesitarás escuchar atentamente qué dice tu comunidad para poder hablar con ellos, para poder crear una comunidad fuerte y sólida con la que compartir contenidos de calidad, pero claro, no podemos hablar sin saber qué les interesa, por lo que necesitarás estudiarla, analizarla y ser un miembro más de ella.

Algo muy importante como profesionales es pensar que las quejas, si estamos gestionando un perfil de una marca, no son algo personal, sino la muestra del descontento de la comunidad con la marca, por lo que necesitaremos tener mucha mano izquierda para gestionar la situación y minimizar al máximo el impacto que este fuego pueda causar.

Es necesario hacer hincapié en este punto, puesto que un fallo que se suele cometer muy frecuentemente, es adoptar una actitud soberbia, prepotente y autoritaria, cuando lo que hay que hacer, en caso de cometer un error o un problema de reputación, es mantener una actitud humilde y sincera, hablando de forma directa y honesta.

Por otro lado, entrar en discusiones que no aportan nada y que lo único que ocasionan es malestar entre tus usuarios es algo que hay que evitar a toda costa, sobre todo si nos enfrentamos a uno de los perfiles menos deseados en Social Media, los trolls.

Si quieres ser un buen Community Manager, sé, ante todo, ser humano, muestra que todas las marcas tienen una voz que habla por ellas detrás, muestra que eres capaz de interaccionar con tu comunidad y de preocuparte por ella.

¿Estás preparado para ello?

 


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