Hace miles de años el hombre era un nómada que vagaba por la tierra en busca del sustento necesario para vivir. Con el tiempo inventó la rueda, descubrió el fuego, construyo los Jardines Colgantes de Babilonia, Alejandro Magno y Julio César conquistaron medio mundo, se retrotrajo en el Medievo, descubrió América, Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, se produjo la Revolución Industrial… y, finalmente, inventó internet y con internet llego la web 2.0 donde el Cummunity Manager es ahora el nómada que busca el sustento para mantenerse.
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” Charles Robert Darwin (1809-1882)
¿Se puede comparar el día a día de estos dos seres tan distantes en el tiempo? Hagamos un ejercicio de imaginación y veamos cómo era el día a día del Hombre Prehistórico y como es el día a día del Community Manager. ¿Serán tan diferentes?
El Hombre Prehistórico: Amanece en una húmeda y sombría caverna. Al Hombre Prehistórico lo despierta la patada o gruñido de un compañero de cueva o tal vez, si tiene suerte, los rayos del sol que se cuelan por alguna grieta.
El Community Manager: Son las 7:30 de la mañana. En el Smartphone de última generación suena el politono de moda y una mano veloz trata de apagarlo con un sutil deslizar del dedo sobre la pantalla táctil. Pero llega tarde y el vibrador del móvil hace que éste caiga desde la mesita de noche y salga disparada la batería. Ahora tocará reiniciar el sistema y actualizar fecha y hora.
HP: El compañero de cueva le señala a nuestro Hombre Prehistórico, unas huellas en el suelo entre la maleza, muy cerca del lugar donde han pasado la noche. Con gestos y rugidos trata de informar que merodea un depredador cerca. Tendrán que estar prevenidos y extremar la seguridad por lo que pueda pasar a los miembros del clan.
CM: Son las 8:30 de la mañana, una vez ubicado en el puesto de trabajo, es hora de encender el tablet y echar un vistazo a las noticias de la mañana. Es el momento ideal para detectar aquellas noticias que pueden ser de interés para los usuarios, asimismo, consultar los contenidos de internet (blogs, web, redes sociales, etc.). En las conversaciones de los usuarios detecta cierta acritud en algunos comentarios. Monitoriza los mismos y está atento a posibles salidas de tono.
HP: El clan ha despertado y una vez que está todo listo, comienza la larga marcha de la jornada. Hay que evitar la llegada de las bajas temperaturas por eso se dirigen, con paso lento pero firme, a tierras más cálidas para pasar el invierno. Por el camino, el Hombre Prehistórico se adelanta al clan para ir explorando el camino y descubre un arbusto lleno de bayas que empieza recolectar.
CM: Son las 10:00 de la mañana. Una vez ingerido el desayuno, el Community Manager enciende el portátil. Hay que enfrentarse al bloqueo mental que supone la página en blanco, pero hay que generar contenido de calidad para el blog pues, como sabemos, el contenido es el rey.
HP: Siguiendo un sendero el Hombre Prehistórico descubre un árbol con algunos frutos. Se aleja demasiado del clan, pero es importante para la supervivencia de todos hacer acopio de todo el sustento posible. Pero hay algo que llama la tención de nuestro hombre. El chasquido de unas ramas al romperse hacen que se encienda todas las alarmas.
CM: Después de tres horas y media termina el post que pensaba escribir en una hora. Son las 13:00 horas y llega tarde para le reunión con el resto del departamento de marketing de la empresa, algo importante si desea conocer las novedades que pueden ser de interés para generar nuevo contenido. Pero antes el Community Manager da un repaso a la comunidad en el tablet y se da cuenta que los comentarios que había estado monitorizando han ido a más.
HP: Un tigre dientes de sable mira fijamente al Hombre Prehistórico. A salido de la nada, una sombra terrorífica y mortal que paraliza completamente a nuestro protagonista, que no se atreve ni a respirar. A la memoria le vienen unas huellas que observó por la mañana que le avisaban de un peligro que ahora tenía que afrontar. Instintivamente busca con la mano una piedra cercana, mientras, no pierde de vista a la fiera. Será una lucha desigual, pero se trata de supervivencia, de adaptarse, no se rendirá.
CM: Un troll aparece en escena sembrado de comentarios negativos todas las plataformas que gestiona el Community Manager. Todo el trabajo que ha estado planificando durante un mes para sacar a delante la campaña puede venirse abajo, pero no dejara que eso suceda. Ya se ha visto en esta situación en otras ocasiones.
HP: Cuando el tigre dientes de sable empezaba a flexionar las patas traseras y amenazaba con saltar, una lanza surca el cielo dando en los morros del felino. El compañero del clan aparece en el último momento, pero no solo él, pues una lluvia de piedras empezó a caer sobre el animal. El clan está allí reunido, convirtiendo al depredador en presa.
CM: Primero fue un comentario, luego dos, y luego muchos más. La comunidad está allí, y no dejan solo a nuestro intrépido Community Manager. Al final no hace falta intervenir, gracias al trabajo previo de gestión y desarrollo de la comunidad. Finalmente el troll se esfuma, pero el revuelo que ha formado hace que se llame la atención lo suficiente como para que haya un aumento significativo de las visitas al blog y a la web de la empresa. Aunque sí es tarde para realizar la reunión prevista, así que decide irse a comer y lo deja para la tarde.
HP: Hoy hubo carne en el menú, lo cual estuvo bien tras una dura jornada de marcha. Una vez que el clan encontró un lugar adecuado para pasar la noche y todos hubieron comido, los ancianos se reúnen. Preocupa en el clan que las fieras se hayan vuelto tan atrevidas en los últimos tiempos, la escasez de frutos y la inminente llegada del frio.
CM: Son las 15:30 horas y tras el almuerzo, la reunión discurre con normalidad. Se tratan aspectos relativos al lanzamiento del nuevo producto, su promoción y se plantean nuevas estrategias. También los compañeros se interesan por el troll de la mañana, quedando satisfechos de cómo se ha controlado la situación de crisis. Así que el CM tiene tiempo para realizar lo que más le gusta de su trabajo, el contacto con las personas. Revisa los distintos canales y plataformas, asimismo, participa en la comunidad recogiendo y contestando sugerencias, quejas, comentarios, consultas, y agradecimientos.
HP: El resto de la tarde el hombre prehistórico la pasa preparando su nuevo abrigo de pieles. Algunos del clan se acercan y comentan como ha trascurrido la jornada, asimismo, planean la marcha del día siguiente. En aquellos tiempos es importante establecer un plan de ruta, seguir el camino adecuado y evitar posibles contratiempos.
CM: Las 17:30 horas. Sin dejar de gestionar la comunidad, los compañeros del departamento se acercan para hacer un repaso de la jornada y plantear posibles nuevas estrategias. Desde que empezó en esta profesión el CM sabe de lo importante que es una correcta gestión y coordinación de la estrategia. Por último y para terminar la jornada, realiza la lectura y contesta el correo.
HP: El resto de la tarde discurre con normalidad. Se preparan los utensilios, el campamento va tomando forma. Se aproxima el momento de ir a dormir, así que el hombre prehistórico realiza una última ronda. Le gusta observar el territorio que le rodea en la tranquilidad de la noche, escuchar los ruidos de lejanos animales y mirar a los puntitos de luces que brillan arriba en el cielo. Un rato después el hombre prehistórico se encuentra durmiendo plácidamente acurrucado junto el resto de sus compañeros.
CM: Por fin termina la jornada laboral, son las 19:30 horas, aunque permanece conectado a través del Smartphone. Mucho más tarde el Community Manager se encuentra frente al tablet navegando por la red, aunque la televisión está encendida, pues a nuestro CM no le gusta perderse su programa preferido. Tras una dura jornada, se va a la cama, mañana será otro día.
Dedicado a la memoria de Buenaventura Pinillos magnífico profesor de Física y Química.
Una respuesta a “Del hombre prehistórico al Community Manager”
Enhorabuena Jose Luis, muy buen post.