Os sorprendería la cantidad de veces que he oído esa frase, de verdad. Incontables. Y nunca hay nada mas erróneo que disociar una estrategia de otra. Es más, la estrategia en marketing online debe unir, siempre, cualquiera de las vertientes y no dejar ninguna de las patas fuera de los zapatos: SEO, Analítica, SM, PPC, UX, accesibilidad,… Ninguno de estos seis campos debería ser trabajado por separado, ninguno debería ser trabajado en forma estanca, y es que el conocimiento global de la estrategia solo tiene un camino: Ganar.
Erróneamente se enfrentan a los perfiles profesionales por ver quien toma el mando de un determinado proyecto. Y digo erróneamente porque cada profesional tiende a arrimar el ascua a su sardina. No es sino entendiendo las sinergias que se producen entre estos canales que el éxito está asegurado.
SEO y SMO
SEO, el acrónimo en inglés en Search Engine Optimization y el SMO, el de Social Media Optimization deben ir en el mismo paquete. Cualquier especialista en comunidades, en relaciones, en Social Media y las redes debe tener conocimientos de:
– Creación de contenidos
– Integración de contenidos
– Replicar y enviar contenidos a las redes sociales
¿A mí me vas a enseñar a enviar contenido a las redes sociales?
Día tras día aprendo de profesionales de otros campos (y del mio también), y déjame que te ponga un ejemplo: ¿sabías que, según el acortador con el que compartamos nuestros contenidos (t.co, bit.ly, goo.gl,…) el enlace es bueno para SEO, inocuo o irrelevante? Pues a eso nos referimos. Si el CM puede compartir los contenidos de forma óptima, la web de nuestra empresa o nuestro cliente puede beneficiarse de la fuerza que le pase y ¿porqué no aprovecharlo?
En mi parte del curso de Community Manager aprenderás a establecer la estrategia SEO de una web, descubrir las palabras claves de negocio y aplicarlas a nuestra empresa; espero que sea interesante y nos veamos pronto en Málaga o en Sevilla.
Un saludo a todos.