En los foros empresariales se habla de las Redes Sociales, se debate sobre si la empresa X debe estar presente, o no. De cómo lo hace aquella otra empresa, también a veces los directivos justificamos el por qué nuestra organización no tiene presencia en Social Media.
Pero vamos al quid de la cuestión, la pregunta que como directivos debemos hacernos sobre la idoneidad de tener o no de tener presencia en los canales sociales es simple, ¿Qué queremos- esperamos de la presencia de nuestra organización en las Redes Sociales?
Cuando tengamos la respuesta clara y consensuada con nuestro equipo, nos será más fácil decidir si dar el paso adelante o quedarnos donde estamos.
Si nos quedamos donde estamos, debemos ser conscientes que cada día seremos más invisibles para determinados usuarios que interactúan en las Redes Sociales. Estemos o no presentes en éstas, los consumidores ya están hablando de nuestra marca, productos-servicios.
Si por el contrario decidimos dar un paso adelante y tener presencia online en nuestra organización, deberemos implementar un plan de medios online. ¿Por qué un plan de medios? Porque no podemos-debemos estar por estar en las Redes Sociales. Como muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día en la empresa, tienen un objetivo, nuestros objetivos, que los podríamos dividir en dos grandes bloques:
a) Branding
b) Ventas
Una vez definidos-consensuados los objetivos, tocarían implementar un plan de medios donde deberíamos reflejar:
– Los objetivos que queremos conseguir.
– La temporalización.
– Las personas internas o externas que van a intervenir en este proyecto.
– Las responsabilidades.
– Los puntos de control:
a) Monitorización
b) Medición
c) Análisis
– El presupuesto, como todo en esta vida tiene un precio. Y debemos tener claro qué importe vamos a consumir y a su vez cuál va a ser el retorno de esta inversión.
– Canales donde queremos “conversar” con los usuarios que no tienen por qué ser clientes de nuestra organización aún.
– Política de comunicación, publicación, interactuación en nuestros canales online.
– Periodicidad de publicaciones dependiendo del canal.
El plan de medios antes mencionado debe ir acorde con el plan de marketing de la organización. No existe un marketing online y otro bien diferente offline. Existe un sólo marketing, el “Blended”, y debemos compaginar las acciones que hacemos online con las que hacemos offline.
Cuando hacemos un desarrollo de marketing, muchos de los materiales sirven para el resto de las acciones, por poner un ejemplo si nuestro departamento de comunicación saca una nota de prensa, esa misma nota la podemos publicar en determinados canales donde tengamos presencia como pueden ser; Facebook, LinkedIn, e incluso el blog corporativo. Si hacemos un reportaje fotográfico, además de enviar determinadas fotos a la prensa, también podemos subir el reportaje completo a Flickr, y después publicar un enlace en nuestro Twitter comentando que están publicadas las fotos.
Se habla constantemente del cliente 2.0 pero mis preguntas son ¿estamos los directivos preparados para interactuar con ese usuario 2.0? ¿Está implementada la cultura 2.0 en nuestra organización? ¿Qué opina la Alta Dirección de nuestra organización sobre la presencia en Social Media, necesidad o creencia? ¿Estamos dotando de recursos (herramientas y formación), a las personas que tienen que interactuar en los canales? ¿La partida presupuestaria que hemos destinado es cara a la galería o realmente vamos a dotar de contenido nuestro departamento 2.0?
Si no tienes claro todo lo anterior, no tengas prisa. Encuentra respuestas y después entra con paso firme y decidido en el universo 2.0.