Las compañías Hydra Social Media y Socialbakers han realizado un ranking de las marcas más importantes en la mayor red social en el mundo y en España: Facebook. Así, en este cuidado estudio se han valorado, además de la cantidad de seguidores que registran las páginas, parámetros como el crecimiento y estabilidad de cada comunidad, la variedad y continuación de los contenidos así como la calidad, efectividad y aplicaciones disponibles en cada página.
En virtud de tal análisis, Starbucks, Cash Converters, Salerm Cosmetics, McDonald’s y LG se han situado en el Top 5 de empresas que mejor manejan Facebook para fidelizar a sus clientes en España.
Como era de esperar, le siguen otras grandes empresas y marcas hasta completar la veintena de actores principales en Facebook, que por riguroso orden son: Lancôme, Purificación García, Gillette, María Mare, Peugeot, Decathlon, Yoigo, Citroën, BMW, Arag, C&A, Desigual, Evax & Tampax, Kiehl’s y Suzuki Ibérica.
Lejos de la frivolidad del ranking, debemos sacar conclusiones con respecto a la fidelización, por el escrúpulo con que se ha elaborado el informe, que va más allá de la cuantificación de «Me gusta», y ha analizado el calado de la marca, comparando la interacción de los usuarios con las páginas, dato que realmente demuestra si existe interés o no por la marca.
Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks Coffee España y Portugal, compañía posicionada en el número 1 del ranking, “tras el boom de los medios sociales, ahora entramos poco a poco en una etapa de madurez, en la que las empresas se han dado cuenta de que estar en ellos simplemente por estar no tiene ningún sentido. Por ello, es indispensable que tengamos rankings como este que tienen en cuenta parámetros mucho más realistas. A una marca no le sirve de nada coleccionar fans, lo que realmente nos aporta valor es conseguir personas que realmente se sientan identificadas con nuestra marca y que estén dispuestas a interactuar con nosotros.”
Por su parte, Daniel Marote, Managing Director de Hydra Social Media, habla de los ejes centrales que debe respetar la estrategia en social media: «La transparencia y credibilidad se han convertido en los pilares de esta nueva era y estar en una red social por estar puede ser un riesgo, ya que los usuarios lo que buscan es que se les aporte valor. , ya que lo que es verdaderamente provechoso es conseguir que las propias personas sean las que recomienden las marcas, y esto sólo sucederá si la marca ha conseguido de forma estratégica fidelizar a su público y éste se identifica de alguna forma con los fines de la marca”.
Es definitivo que las redes sociales han llegado para quedarse, además de que el usuario o prosumidor quiere liderar -en la medida de lo posible- el desarrollo de las empresas y marcas, que buscan adaptarse a sus gustos.
Para ello es imprescindible una buena estrategia en estos social media, correctamente ejecutada por el Community Manager, que será el responsable de mantener la conversación y fomentar la participación para que la marca crezca en notoriedad y mejore en su fidelización.