«Social Media no es marketing, es rediseño de procesos»


El pasado miércoles 21 de septiembre, Iniciador Sevilla celebró su primera reunión postvacacional una interesante conferencia de Genís Roca, Socio Director de la consultora estratégica enfocada en los socialmedia RocaSalvatella.

Desde el lema «Cómo diseñar un plan de acción en Social Media», Roca se enfrentó a un repleto auditorio al que intentó hacer comprender la importancia de la estrategia de la cual emanará toda actuación del Community Manager en las redes sociales.

Desde el inicio, Roca hizo hincapié en la necesidad de plantear objetivos de negocio reales -y tradicionales-, como por ejemplo el aumento de ventas o el desarrollo de marca, aunque a veces el cliente, que ya está inmerso en las redes sociales, demanda un número de seguidores en Facebook.

Al respecto, es imprescindible que el consultor sepa transmitir la importancia de conocer los objetivos generales, más allá de las redes sociales, que podrán intervenir directamente o no, en el planning que se proponga al cliente.

Y es que, abundando en el asunto Roca defendió en todo momento que hay que «medir los resultados siempre con métricas de negocio nunca con métricas de Internet».

¿Cómo es y qué hace un Community Manager?

Asimismo se refirió a la actividad del Community Manager, criticando la falta de seguridad prevista en la ejecución de la estrategia, donde a veces se permite que becarios manejen las contraseñas de los servicios sin existir protocolos claros de trabajo.

Por otra parte, e introduciendo un chiste que bien podría ser una realidad -Un Community Manager le dice a otro: ¿Tú que haces exactamente?…-, explicó que en realidad hay varios tipos de CM, enfocados a la atención al cliente o fidelización, especialistas en comunicación y medios, expertos en marketing, o simplemente relacionales, para mantener la conversación.

Roca abogó también por el establecimiento de normativas en materia de uso de redes sociales en las empresas. Y es que una marca puede verse influida por posibles malas prácticas de empleados, o por torpezas como hacer críticas inadecuadas en un perfil personal donde se menciona la empresa para la que se trabaja.

Además, Roca recordó que hacer negocios en Facebook, es como dar valor a un piso de alquiler. Por ello, instó a que siempre se dirija al seguidor hacia la Web de empresa o marca, y que sea allí donde deje sus datos o haga sus trámites. En su opinión las redes sociales son «la puerta de entrada para invitar a nuestra casa».

Para concluir, el Socio Director de RocaSalvatella, recordó que todo cambia y que «La Internet de las cosas volverá a provocar una redefición del negocio», y lanzó un aviso para navegantes, con la intención de que miren más allá de la red social de moda: «Social Media no es marketing, es rediseño de procesos».

Accede a la presentación:  Claves para un plan de acción en social media


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