Las redes sociales y nuevos medios en general cambian constantemente, unos dominan y otros sucumben, de forma alternativa hasta que se conforma un panorama de marcas que son familiares a casi todos los internautas… ¿O no?
Según datos recogidos en la Tercera Oleada del Observatorio Redes Sociales por The Cocktail Análisys, más del 50% de los internautas desconocen la existencia de redes como Linkedln, Sonico o Xing ¡Quién se lo iba a decir a la red social profesional que cotiza en bolsa!
No encontramos sorpresas en cuanto a la red líder en nuestro país, Facebook, que hace algo menos de dos años todavía se encontraba superada por MSN Messenger, si bien ésta última no es una red social «pura».
Y es que los social media que no son estrictamente comunidad de perfiles, copan los puestos de cabeza, como sucede con MSN Messenger, cuya penetración alcanza el 69% o el portal de vídeo on line YouTube con un 43%.
En el lado opuesto, como redes con mayor tasa de abandono, encontramos a Hi5, Myspace, Badoo y Fotolog, aunque los medios de mensajería como MSN o Skype también sufren por la deserción temprana de usuarios.
La guerra de sexos
Es curioso pero atendiendo al género, también encontramos una curiosa radiografía en el entorno social media. Por un lado observamos que en las redes líderes en nuestro país, Facebook y MSN Messenger predominan las usuarias.
En el lado masculino, se constata que las plataformas sociales de corte tradicional, como los foros y blogs despiertan más interés, junto con Twitter y LinkedIn, donde dominan los hombres.
En este sentido, la red social de la igualdad sería Flickr, que incorpora prácticamente la misma cuota de hombres que de mujeres, es decir el ideal 50% de usuarios de cada género. Sin embargo la red de fotografía es de las comunidades que está bajando en penetración en España, posiblemente por la facilidad para compartir fotos de Facebook o Tuenti.
En el terreno laboral, cada vez se demandan más profesionales con conocimientos de la métrica, early-adopters o seguidores de tendencias, que puedan desempeñar una labor de interacción, prescripción y dinamización de campañas de marketing. Por ello adquieren cada día más sentido cursos como el de Experto en Community Manager del que puedes obtener más información en este enlace.